El colegio desde este año comenzó a implementar el Programa de Orientación de los Hermanos Maristas. Ellos desarrollan un modelo de orientación escolar centrado en seis dimensiones formativas para acompañar el desarrollo de los alumnos desde Pre-Kinder a Cuarto Medio. Este modelo se ha aterrizado en una propuesta de actividades de trabajo para cada nivel educativo durante las 40 semanas del año académico. Lo que empezó siendo una metodología interna de los maristas, se ha convertido en material de "exportación" a más de ochenta colegios del país. Es un programa gradual, progresivo y sistemático porque acompaña el desarrollo de los alumnos en todos los niveles de enseñanza, con actividades semanales que se realizan en la hora de orientación.
El Departamento de Psico-Orientación del colegio realizó una adaptación de este programa, seleccionando las temáticas y/o actividades más relevantes e incorporando otras que se consideró necesario implementarlas durante el año académico 2017.
II. Objetivo del Programa:
Fortalecer actitudes y la adquisición de herramientas de autoconocimiento, afectividad , sexualidad y género, relaciones interpersonales, inserción social, proyecto vital y cosmovisión cristiana y prevención de drogas y alcohol, que le permitan al estudiante crecer en el plano personal, social y espiritual de acuerdo a nuestro Proyecto Institucional e insertándolo responsablemente en nuestra sociedad.
II. Las Dimensiones del Programa:
Aborda todas las dimensiones constitutivas de la persona y así hace efectivo el establecimiento de relaciones profundas y enriquecedoras consigo mismo, con la trascendencia, con los otros y con el mundo.
El Programa está centrado en centrado en seis dimensiones formativas para acompañar el desarrollo de los alumnos en todos los niveles. El colegio agregó a estas seis dimensiones propuestas en el l Programa de los Hermanos Maristas, una séptima, debido a que se considera la Prevención de Drogas y Alcohol como una temática relevante en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.
Este modelo se ha aterrizado en una propuesta de actividades de trabajo para cada nivel educativo durante el año académico. Es un programa gradual, sistemático y progresivo porque acompaña el desarrollo de los alumnos desde Pre-Kinder a Cuarto medio, considerando las características propias de cada nivel evolutivo.
Las siete dimensiones son las siguientes:
1.- Autoconocimiento y desarrollo intelectual: explicita los cambios evolutivos y hace efectiva la personalización en la relación educativa.
2.- Sociabilidad y relaciones interpersonales: permite generar una dinámica al interior del curso que enriquece la convivencia, potencia la organización grupal e incrementa el conocimiento mutuo.
3.- Afectividad, sexualidad y género: favorece el crecimiento y madurez de la persona en cuanto hombre y mujer.
4.- Inserción Social: hace posible la búsqueda y descubrimiento de un lugar para sí mismo en la comunidad.
5.- Proyecto vital: hace explícita la reflexión en torno a los fines existenciales y al sentido del quehacer de cada día.
6.- Cosmovisión cristiana: ilumina desde el mensaje evangélico el valor del hombre, del mundo y de la historia.
7.- Prevención de drogas y Alcohol: Fortalece los factores protectores para la vida y desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente a las drogas y alcohol.
V. Implementación del Programa
Desde el Nivel Parvulario a IV° Medio: se aplicará una dimensión cada mes, excepto la dimensión Afectividad, Sexualidad y Género que se desarrollara durante dos meses.
Cursos |
Implementación |
Pre-Kinder y Kinder
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Ámbito de Formación Personal-Social una vez a la semana |
1º Básico a IV Medio
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Hora de Orientación |
Descargar Programa Orientación
Descargar Programa Afectividad, Sexualidad y Género.