El año 2016 ha sido un año de grandes desafíos para el departamento de inglés de nuestro colegio. Como departamento, hemos planificado desde el comienzo de este año, nuestro trabajo y metas basados en aquellas ventajas y también desventajas con las que contamos como institución para llevar a cabo un trabajo honesto, responsable y real. Nos hemos esforzado como docentes y en comunión como equipo, en lograr cada uno de los objetivos propuestos al comienzo del año en planificación y por cierto de acuerdo a la demanda actual y de nuestros propios estudiantes. De esta manera, el trabajo y esfuerzo estuvo enfocado y estrechamente relacionado con nuestra meta que consiste en que “los alumnos de nuestra institución adquieran el conocimiento necesario del idioma inglés para desenvolverse efectiva y comunicativamente, utilizándolo cuando ellos lo requieran, tanto en el ámbito educacional como en el ámbito laboral”.

 Para lograr que los alumnos adquieran estos conocimientos, como equipo fusionado, confeccionamos una planificación completamente articulada entre los diferentes niveles, con el fin de que los alumnos adquieran conceptos de vocabulario y de gramática en inglés de forma progresiva desde los contenidos más básicos a aquellos más complejos. Además, cada una de las profesoras realiza la práctica y enseñanza de de las cuatro habilidades del idioma inglés (listening, reading, writing and speaking), creando situaciones de uso real del idioma durante las clases, a través de actividades, guías y del texto de estudio, logrando en el  estudiante el aprendizaje de esta lengua. Cada una de estas habilidades y su desarrollo en igualdad, son primordiales para lograr que nuestros alumnos, al egresar, sean capaces de comunicarse en este idioma y como docentes hemos corroborado esto a través de evaluaciones escritas (writing and reading) y presentaciones orales (speaking and listening).

 En nuestras reuniones de departamento analizamos el progreso de nuestras actividades en aula, generamos material para enseñar y consensuamos ideas acerca de formas diversas de metodología y planificamos nuestra muestra anual de aprendizajes y talentos en inglés: Expo English. Esta actividad del departamento se realiza de forma anual y los alumnos muestran lo realizado en la asignatura durante el año. El 2015 la temática central de nuestra muestra fue “Christmas” cuya evaluación nos llenó de orgullo, ya que cerca de 300 alumnos participaron de esta muestra haciendo uso de algún tipo de habilidad en inglés en donde toda la comunidad escolar del establecimiento participó como audiencia también.

Finalmente, como equipo estamos orgullosas de nuestro trabajo, y de los conocimientos que paulatinamente van adquiriendo nuestros estudiantes.  Sabemos que debemos mejorar y buscar métodos en dónde podamos hacer que los alumnos se sientan más motivados a estudiar y aprender este idioma. Nuestra proyección para el 2016 es mejorar nuestros resultados académicos y metodología generando de este modo, una creciente motivación en nuestros alumnos. Creemos firmemente en la capacidad de nuestros estudiantes y de que a través de nuestro trabajo profesional y dedicado, podremos lograr incrementar la cantidad de jóvenes egresados que sean personas bilingües y capaces de comunicarse efectivamente en este idioma.

3. INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Profesora Idioma Extranjero Ingles Natalia Rojas Martinez

Profesora Idioma Extranjero Ingles- Coordinadora  M° Pilar Plaza de los Reyes Diez.

Profesora Idioma Extranjero Ingles-  Viviana Bonnault Quijada

 

 El departamento de Lenguaje, Comunicación y Filosofía tiene como objetivo central de su quehacer pedagógico, promover el desarrollo de las distintas habilidades cognitivas y motoras que intervienen en los diversos procesos comunicativos, a través del manejo formal de la lengua materna por parte de nuestros estudiantes, de la exposición de ideas, de las actividades extraescolares (teatro, periodismo, etc.) y del desarrollo del pensamiento crítico y creativo, por medio de la producción de distintos tipos de textos.

       La concreción de este desafío sólo puede resultar de un trabajo colaborativo y estratégico, que articule los planes y programas del Ministerio de Educación con los objetivos que el P.E.I. del establecimiento propone. Es por ello que reconocemos, como departamento, nuestra responsabilidad en la formación integral de nuestros estudiantes, por medio del uso del lenguaje situado, la comunicación efectiva y el desarrollo del ser individual, social y cristiano.

        Se trata de educar con amor, incentivando a cada uno de nuestros estudiantes al mejoramiento continuo, entregándoles las herramientas comunicativas y valóricas, centradas en la visión y valores marianos, a fin de que cada uno de ellos pueda reconocerse como personas integrales y desde ahí, impactar de manera positiva en la construcción de nuestra sociedad.

3. INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Jacqueline Sánchez Zamorano: Profesor Enseñanza Media y Jefe de Departamento.

 

La misión del Departamento de Matemática del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, es ofrecer a los alumnos calidad educativa a través de metodologías activo participativas que permiten el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para obtener importantes logros en términos de resultados de SIMCE y PSU, asegurando el éxito en su Educación Superior.

         Además,  a  través de la asignatura de matemática se busca potenciar una persona responsable, creativa, perseverante, respetuosa y protagonista de su propio aprendizaje desarrollando al máximo sus capacidades.

 3. INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO :

Profesora Paola Chiguay.

Profesora Maria Jose Fernandez

Profesor José Manuel Hidalgo.

Profesor Albán Ladouch.

Profesor Luis Diaz.

 

 El Departamento de Religión del Colegio Inmaculada Concepción tiene como objetivo central de su quehacer pedagógico, formar alumnos integrales capaces de seguir, amar e imitar a Jesucristo, el cual es capaz de mostrar el verdadero rostro del ser humano.

       Siguiendo las orientaciones de la Conferencia Episcopal de Chile y de la EREC (Educación Religiosa Escolar Católica) aprobados por el Ministerio de Educación, buscamos la unidad entre fe, cultura y vida, de tal manera que los alumnos sean cristianos que aporten en la sociedad desde una mirada crítica de fe, cuyos valores sean la base de una auténtica formación de la persona.

       Con el fin de cumplir nuestros objetivos, tenemos como modelo de vida a Madre Paulina que con su amor a la Eucaristía y servicio a los demás, nos ponemos bajo el manto protector de la Virgen Inmaculada, quién será nuestra guía, acompañante y protectora.

3. INTEGRANTES DEL EQUIPO 

Jacqueline Pérez Ojeda Profesora Religión 

Víctor Muñoz Zúñiga Profesor Religión 

 

El departamento de Historia y Ciencias Sociales tiene como objetivo, desarrollar las habilidades propias de la disciplina, estimulando la reflexión, argumentación y crítica, no sólo de los hechos del pasado, sino también de la realidad nacional e internacional actual en donde prima la utilización, progresiva, del método científico desde primero básico en adelante.

Es por esto que el departamento de Historia y Ciencias Sociales, ha generado un plan de trabajo graduado, partiendo por habilidades básicas en los primeros niveles educativos, incrementándolos y profundizándolos, en los cursos más elevados.

     El objetivo central del departamento es fomentar la formación de jóvenes integrales y comprometidos con nuestra sociedad y con nuestra Iglesia apoyados constantemente en el método investigativo científico.

Por lo anterior, es que nuestro departamento trabaja fuertemente, durante el año, en investigación y la conmemoración de fechas relevantes tanto para nuestro país como para el extranjero, como por ejemplo: El combate Naval de Iquique, Fiestas Patrias y la Conquista de América.

Otro hecho relevante desarrollado por el departamento y que nace este 2015, es acercar a los alumnos a la nueva Historiografía, dejando de lado las creencias de que la Historia es “el estudio de fechas y personajes”. Dentro de este contexto, se instala el “Congreso Nacional y Regional de Historia Local”, instancia desarrollada en conjunto con la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia y que este año contó con la presencia de dos distinguidos historiadores: Don Sergio Grez y Don Aldo Fredes.

“La historia es el estudio del PRESENTE, apoyado en los hechos del PASADO”

 Profesora Karen Paredes Carabantes.

Profesor Eduardo Garnica Toledo.