Estimados Padres y Apoderados:

Les expreso mi alegría por ingresar al Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas. Una institución educativa, creada el año 1906, que es parte de la historia de la ciudad, creada sólo seis años después de su fundación. Nos hemos encontrado con una comunidad acogedora, con un perfil de alumnos afectivos, alegres y con un claro sentido de pertenencia. 

Los docentes y asistentes de Educación que acompañan, día a día, a sus hijos hacen suyo el proyecto educativo buscando la excelencia valórica y académica para la vida de los estudiantes en un ambiente inclusivo y de diversidad; desafío que asumen con profesionalismo y seriedad, iluminados por una fuerte vocación y formación católica.  

Desde el colegio continuamos la formación que ustedes realizan en sus casas, para lo cual es importante recordar que los primeros educadores son los padres y nosotros los apoyamos, completando lo iniciado por ustedes. Creemos en la pedagogía de los afectos, pues desde la emocionalidad podemos instalar los aprendizajes necesarios que necesitan sus hijos para enfrentarse en forma efectiva y con las competencias adecuadas, a la sociedad desafiante a la que se van a insertar. Por esta razón, tenemos que trabajar unidos para que el sueño proyectado en la visión institucional y que habla de promoción de competencias, autonomía, pensamiento crítico y respeto a la diversidad se visualice en un hijo-alumno egresado y feliz. 

Los argumentos anteriores fortalecen la tesis que dice que en este hermoso proceso formativo debemos estar juntos. Estamos insertos en una sociedad que no respeta a nadie y todo se denota y ofende. Los invitamos, como profesor y director, a fortalecer nuestra comunidad desde el respeto mutuo, porque ambos, padres y docentes, queremos lo mejor para sus hijos. Una comunidad educativa tiene que tener solucionada esta premisa.   

Llegamos al colegio en un año muy especial, cuando se celebran los doscientos años del natalicio de la beata Paulina Von Mallinckrodt. Una fecha que no quisimos dejar pasar y para recordar la obra de nuestra fundadora se formó una comisión que organizó diversas actividades, que van a ir conociendo a lo largo del año, y que les presentaremos oportunamente.  

Tenemos altas expectativas para el colegio, nuestra institución tiene que ser referente pedagógico en la ciudad, para lograr esta meta, durante el 2017, estaremos trabajando en la planificación estratégica que será nuestra carta de  navegación en los próximos años. Para ello contamos con el apoyo del directorio de la Fundación Católica de Puerto Montt, que preside Monseñor Caro; del Centro General de Padres Y Apoderados que dirige la señora Sara Andrade; del Centro de Alumnos dirigido por la alumna Antonia Gádicke y de todos los funcionarios del establecimiento educacional. 

Durante el año, nuestra principal tarea será conocer a los alumnos, docentes, asistentes, padres y apoderados. En este tiempo conversaremos con ustedes para conocer las motivaciones de esta importante comunidad. De esta forma, iremos compartiendo los sellos educativos de nuestro PEI: Formación Católica centrada en Jesucristo, Excelencia Académica, Formación de personas autónomas con pensamiento crítico, Respeto a la diversidad y Trabajo Colaborativo. Todo esto para consolidar la mejor educación para sus hijos.

 

Atte.

 

Faustino Villagra Santana

Director

colegio Inmaculada Concepción

Puerto Varas