Querida Comunidad Educativa, informamos a ustedes que fuimos uno de los seis colegios ganadores a nivel regional  y el único de la comuna, en el concurso Innova Convivencia, organizado por el MINEDUC, con el fin de fortalecer los indicadores de Convivencia Escolar en las instituciones educativas. El premio consiste en $2.000.000 para implementar una radio escolar que optimice la buena comunicación y el respeto entre los alumnos. Nos entregó la distinción la Ministra de Educación, señora Marcela Cubillos y la SEREMI de Educación, señora Claudia Trillo hoy en la mañana. Felicitamos a los alumnos (as) y al profesor Cristian Torres H. creador del proyecto.

Querida Comunidad Educativa, informamos a ustedes que fuimos uno de los seis colegios ganadores a nivel regional  y el único de la comuna, en el concurso Innova Convivencia, organizado por el MINEDUC, con el fin de fortalecer los indicadores de Convivencia Escolar en las instituciones educativas. El premio consiste en $2.000.000 para implementar una radio escolar que optimice la buena comunicación y el respeto entre los alumnos. Nos entregó la distinción la Ministra de Educación, señora Marcela Cubillos y la SEREMI de Educación, señora Claudia Trillo hoy en la mañana. Felicitamos a los alumnos (as) y al profesor Cristian Torres H. creador del proyecto.

Nuestra propuesta educativa integra fe y cultura- formación valórica y académica.

Mis primeras palabras son de agradecimiento a Dios por permitirme el ingreso a tan hermosa experiencia educativa como lo es el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas. De este modo, he asumido la subdirección como un desafío interesante que ha requerido de un arduo trabajo, discernimiento y búsqueda de lo que Dios quiere para esta comunidad y de qué forma desde mi gestión, junto al equipo directivo, puedo aportar a este crecimiento.   

En el transcurso de este año, hemos realizado un caminar no exento de dificultades, pero siempre con la mirada puesta en nuestra visión y misión como colegio de iglesia. Es este contexto, que he tenido la oportunidad de visitar diferentes cursos, conversar, escuchar y promover la reflexión con los profesores, asistentes de la educación, inspectores, estudiantes, Centro de Alumnos y muchos padres que día a día nos visitan.

Educar hoy no es lo mismo que educar hace veinte o treinta años atrás. Tenemos nuevos desafíos y metas, la sociedad y la familia han cambiado, por lo tanto, la educación tiene connotaciones distintas a las de ayer donde el énfasis estaba puesto principalmente en la comprensión y el desarrollo cognitivo. En esta búsqueda por entregar hoy una educación de calidad, es que cabe destacar, dentro del trabajo del 2015, la creación del consejo académico, conformado por los jefes de los distintos departamentos de asignatura, preocupándonos por la cobertura curricular, desarrollo de habilidades superiores en nuestros estudiantes y lo más fundamental instalar paulatinamente el ejercicio de la reflexión pedagógica.

En esta tarea, un aspecto fundamental ha sido la capacitación de nuestros profesores en su disciplina y en su rol de profesores jefes como los primeros responsables de la conducción de la vida en sus cursos. No puedo dejar de mencionar el trabajo en equipo entre la subdirección y el departamento de psicorientación, en cuanto a la formulación y activación de diferentes protocolos con el fin de resolver constructivamente los conflictos al interior de la comunidad e instalar un sistema de acompañamiento a nuestros estudiantes desde un enfoque formativo. En este proceso ha sido fundamental la participación activa del equipo de inspectores.

Todos los aspectos mencionados no son otra cosa que un esfuerzo por estar a la altura de las exigentes demandas educativas de nuestro país. De este modo, puedo decir con certeza que nos queda mucho camino por recorrer, pero que sin duda, la propuesta formativa del Colegio Inmaculada Concepción, se mantiene vigente y cada día adquiere más sentido. De ahí que nuestra tarea que va más allá de lo académico. Nuestra propuesta educativa y el estilo pedagógico integra fe y cultura- formación valórica y académica, pretendiendo forjar jóvenes autónomos, convencidos de sus fortalezas y debilidades, solidarios, justos y con un marcado espíritu de servicio.

Por consiguiente, en esta tarea es clave recordar las palabras de nuestro ideario institucional en la cual “la familia es la primera educadora de los hijos, a la que el colegio acompaña, ofreciéndoles los medios y oportunidades para que asuman su misión formativa” (PEI)   

Estas palabras que a simple vista, suenan repetidas, corriendo el riesgo de perder su profundo sentido, cobran relevancia al invitar nuevamente a los padres y madres de familia de nuestra comunidad a no delegar esta tarea en el colegio, ya que  nos deja impedidos de avanzar en la dirección que estimamos correcta. No podemos asumir la formación integral de nuestros estudiantes si no estamos escuela y familia, comprometidos en el mismo sentido, con los mismos valores y con la confianza de que buscamos siempre lo mejor para nuestros estudiantes.  

Es importante decirlo y saberlo: el colegio está vivo. El colegio se va construyendo día a día y cada uno de nosotros aporta su propio ladrillo en esta edificación. Nos vamos haciendo juntos; nos vamos modelando unos a otros, por eso somos comunidad. Y nuestros ojos se fijan en la meta que queremos conquistar.

Este anuario nos presenta las facetas más importantes de nuestra vida en el año que termina, pero ello también nos lleva a pensar y meditar en torno a nuestro quehacer interior  y proyectarnos hacia el nuevo año que Dios nos regala y que se anuncia muy importante para nuestra comunidad.

Saludamos con cariño a los que llegan y despedimos con igual cariño a los que parten.   

 

Luis Valencia Vivanco.
Subdirector Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

Querida Comunidad Educativa, informamos a ustedes que fuimos uno de los seis colegios ganadores a nivel regional  y el único de la comuna, en el concurso Innova Convivencia, organizado por el MINEDUC, con el fin de fortalecer los indicadores de Convivencia Escolar en las instituciones educativas. El premio consiste en $2.000.000 para implementar una radio escolar que optimice la buena comunicación y el respeto entre los alumnos. Nos entregó la distinción la Ministra de Educación, señora Marcela Cubillos y la SEREMI de Educación, señora Claudia Trillo hoy en la mañana. Felicitamos a los alumnos (as) y al profesor Cristian Torres H. creador del proyecto.

  I.      Introducción

Los niños y jóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.

Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

               Son las vivencias aprendidas de nuestras experiencias formativas y que a través del tiempo son consolidadas; constituyéndose así, en el fundamento de nuestra actitud frente a nuestros actos o conductas.

 Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

 Para poder internalizar un valor, debemos orientar nuestra conducta mediante las actitudes, que le comunican a los valores dirección, sentido, tensión y fuerza.

 Las actitudes son la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

 Kimball Young define actitud como la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas.

Así, los valores -que están a la base de nuestras conductas y actitudes-, son necesarios para alcanzar la madurez. La primera obligación ética de toda persona es esforzarse por adquirirlos, ya que son el camino para la plenitud humana, perfeccionan a la persona. Hacen posible que lleguemos a ser lo que estamos llamados a ser; es por esto que son imprescindibles para convertirse en un buen padre o madre o para desarrollar un trabajo de modo competente.

Los valores nos hacen más libres: la libertad se conquista con su desarrollo, y nos lleva a querer el bien y ser capaz de realizarlo.

La persona conoce los valores a través de su inteligencia y los desarrolla a través de su voluntad. Los actos voluntarios dejan una huella, van creando una disposición, -los hábitos-, la cual puede ser buena o mala, un vicio o una virtud.

Toda la acción educadora se encamina a provocar un proceso que viene marcado por acciones tales como optar, preferir y adherirse a un sistema de valores. La libertad —la educación de la libertad— constituye el hilo conductor.

La educación moral afecta a la totalidad de la persona, es el fundamento del equilibrio personal y social, por ello no se debe entender al margen de los demás aspectos de la educación.

La importancia de la educación de los valores plantea la urgencia de encontrar medios adecuados para llevar adelante este objetivo fundamental del quehacer educativo.

Desde la perspectiva de la educación de los valores nos parece un aspecto que hay que recuperar y potenciar, considerando nuestra misión de

“FORMAR NIÑOS(AS) Y JÓVENES DISCÍPULOS MISIONEROS, MEDIANTE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, INSPIRADA EN EL LEGADO DE LA BEATA PAULINA VON MALLINCKRODT DE “SERVIR A LOS DEMÁS”, PROMOVIENDO EN ELLOS VALORES HUMANISTAS-CRISTIANOS Y CAPACIDADES QUE TRASCIENDAN HASTA SU ELECCIÓN VOCACIONAL”.

Un Colegio que no sume a los discursos los hechos, a las palabras los modelos no hará florecer ni los valores ni las actitudes; no logrará sembrar la constelación de valores y de actitudes que toda personalidad, con un perfil de auténtica humanidad, requiere.

Dentro de una humana ejemplaridad, el colegio debe reflejar en los hechos los valores y las actitudes que predica y defiende.

 Así, educamos en primer lugar con nuestro ejemplo; nuestros propios valores, actitudes y conductas son los modelos a seguir por nuestros alumnos.

Crear un orden de valores que permita reconocer el rostro del hombre es una importante propuesta de "humanidad" que exige de la acción educativa un serio compromiso con la historia que también nosotros, educadores, construimos.

Es por esto que desde  el año 2010, nuestro colegio comenzó a resaltar ciertos valores fundamentales en la formación integral de nuestros alumnos, poniendo en marcha un programa especial de fortalecimiento de valores como la Espiritualidad, Responsabilidad, Respeto, Disciplina, Honradez, Solidaridad.

   II.      Definiciones

Espiritualidad Es un estilo o forma de vivir según las exigencias cristianas, la cual es ´la vida en Cristo´ y ´en el Espíritu´, que se acepta por la fe, se expresa por el amor y, en esperanza, es conducida a la vida dentro de la comunidad eclesial. La espiritualidad es la forma de transcender al propio ego y reconocer que se necesita más poder del que nuestro ego pudiera estimular para dirigir nuestra voluntad.

Responsabilidad: Es la obligación moral o jurídica de responder de algo propio o ajeno. Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor.

Honradez-honestidad:Es un valor que se demuestra con la práctica diaria. La honradez nace de la adecuación de la conducta a los principios que rigen la concienciapersonal.

El sentido de este término encierra, pues, una actitud permanente de bondad, rectitud de ánimo e integridad en el obrar.

Cualidad de una persona que actúa con justicia, con apego a la moral y según la ley, y se comporta rectamente y de acuerdo con la verdad. Una persona es honrada, cuando concilia las palabras con los hechos.

Disciplina: Valor que se asocia al cumplimiento de las actividades escolares y a la meticulosidad y rigurosidad en su aplicación. Observancia de normas del centro educativo como así también de los demás ámbitos en que nos desenvolvemos.

Solidaridad: Sentimiento o valor a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales. Supone la unidad de los lazos sociales que articularán a los miembros de una determinada sociedad.

Respeto: Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa. El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia. Es una aceptación y valoración positiva e incondicional de la persona tal y como es, es decir, una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones y una comprensión de sus defectos. En el plano humano, el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie.

    III.      Objetivo General

 ·       Fortalecer y potenciar en la comunidad escolar los valores que sustentan nuestro proyecto educativo, que permitan y propicien una sana convivencia humana, con el fin de orientar la práctica de actitudes y conductas en el ámbito familiar, escolar y comunitario, que sean un aporte a su crecimiento y desarrollo personal, como así también a la sociedad.

 IV.      Objetivos específicos

 ·       Fomentar la espiritualidad en la comunidad escolar, para que viva en comunión, con espíritu evangelizador y misionero, que participe alegremente de la liturgia y donde se potencie la espiritualidad personal y comunitaria.

 ·       Fomentar en los educandos y en la comunidad educativa la responsabilidad, potenciando el compromiso y el cuidado de si mismos y de su entorno (social y natural), como también el óptimo cumplimiento de sus obligaciones escolares, familiares y sociales.

 ·       Lograr que los alumnos comprendan que la honradez es uno de los valores que les proporcionará satisfacciones y la tranquilidad que todos necesitamos, para una sana y feliz convivencia en la familia, en el centro educativo y en la sociedad.

 ·       Reforzar en los alumnos la disciplina, velando por el cumplimiento del reglamento escolar, con el fin de desarrollar poco a poco en ellos el autocontrol necesario para que logren desenvolverse adecuadamente en todos los ámbitos de su vida.

 ·       Fomentar en la comunidad educativa el valor de la solidaridad, mediante la realización de acciones solidarias hacia quienes requieran apoyo, tanto dentro del establecimiento como en la comunidad.

 ·       Crear un ambiente de seguridad y cordialidad dentro del colegio, que inculque en los alumnos y en toda la comunidad educativa, una actitud de respeto hacia el prójimo,donde prime la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás, evitando las ofensas, las ironías y la violencia tanto física como psicológica.

 

  V.      Actividades generales

 ·       Trabajar en conjunto (toda la Comunidad Escolar) durante los meses de abril, mayo, junio, Agosto, Octubre y Noviembres, un valor diferente cada mes. El valor presentado en el mes, no se dejará de lado en el siguiente, sino que será agregado al nuevo valor. Los meses de octubre y noviembre se reforzarán los valores trabajados durante los meses anteriores.

 ·       El departamento de Orientación propondrá a cada docente diversas actividades que potencien el valor a destacar cada mes, que se ajusten al nivel educativo en el que se esté trabajando (premiaciones, adorno de salas, dramatizaciones, afiches, investigaciones, cuestionarios, dibujos, poesías, etc.).

 ·       Coordinar con el Departamento de Pastoral las actividades programadas, con el fin de fortalecer el valor de cada mes.

 ·       Aprovechar la instancia de Retiro Espiritual de cada curso, para fortalecer el valor trabajado en el mes.

 ·       Utilizar la instancia de la oración en la mañana para resaltar algún aspecto relacionado con el valor del mes.

 ·       Fomentar la práctica de los valores en forma cotidiana para con los alumnos, profesores, apoderados, asistentes de la educación, mediante el propio ejemplo (en nuestras actitudes y conductas).

 ·       Destacar mensualmente (en consejo de curso o en el acto de los días lunes) a un alumno/a del curso, que sea más representativo del valor que se está trabajando (elegido por el profesor jefe en conjunto con los docentes de asignatura).

 ·       Estimular la participación de los alumnos, resaltando sus actitudes y conductas positivas mediante anotaciones en el libro de clases, entrega de diplomas, o algún otro tipo de refuerzo positivo.

 ·       Confección de diarios murales y decoración de las salas de acuerdo al valor del mes.

 ·       En el acto matinal de los días lunes, destacar el valor que se está trabajando en el mes, ya sea con lecturas, actuaciones, cuentos, fábulas, etc.

 ·       Confeccionar afiches, letreros alusivos al valor que se desea reforzar. 

 ·       Trabajar una consigna mensual en forma de distintivo en todos los estamentos del colegio.

 ·       Seleccionar algún símbolo que sea representativo del valor del mes, y utilizarlo en las diferentes actividades que se realicen.

 ·       Realizar en las diferentes asignaturas, lectura de cuentos, fábulas, análisis de textos, trabajos de investigación, rol playing (dramatizaciones), juegos, debates, etc., alusivos al valor que se está trabajando durante el mes.

 ·       Plantear a los alumnos situaciones referentes al valor del mes e invitarlos a reflexionar acerca de sus propias actitudes y conductas.

 ·       Informar en la Escuela para Padres del mes de abril, sobre el programa de fortalecimiento de valores, buscando su apoyo y compromiso en la realización de éste.

 ·       Trabajar en conjunto con los delegados de Pastoral la planificación y la  ejecución de las actividades de reforzamiento de los valores.

 ·       VI. Panel de valores mensuales

 

Mes

Valor

Abril

Responsabilidad

Mayo

Respeto

Junio

Disciplina

Agosto

Solidaridad

Octubre

Honradez-Honestidad

Noviembre

Espiritualidad

 

 VII.      Agentes formativos

 En el programa participan todos los estamentos de la comunidad educativa que están relacionados directamente con los alumnos (Directivos, Capellán, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados).

 Directivos: Hacen suyos los valores y virtudes promovidos por el colegio, esforzándose por vivirlos. Son los motores de la promoción del Plan de Formación

 Capellán del Colegio: Es el guía del colegio en materia de Fe y moral, e ilumina todo el quehacer educativo con los principios de la Iglesia Católica.

 Profesores Jefe y de Asignatura: Son parte ejecutora del programa, identificándose y encarnando los valores institucionales.

 Asistentes de la educación: el cumplimiento de sus funciones debe ser modelo de los principios del colegio, tanto en lo personal como en lo laboral.

 Padres y apoderados: Son los primeros educadores de sus hijos, por lo tanto, son quienes, -conforme con los principios que promueve el colegio-, participan activamente de ellos y colaboran en su realización en su propia familia y en su entorno.

 VIII.      Implementación:

        El programa es transversal, es decir, se debe trabajar  en todos los subsectores, realizando a lo menos una actividad al mes en cada asignatura.

 

VII.      Estrategias de evaluación.

 ·       Evaluar en los alumnos las actitudes relacionadas con el valor del mes mediante lista de cotejos,( registro diario sobre el valor o sobre alguna actividad específica), pautas de autoevaluación, coevaluación, encuestas cerradas, cuestionarios, situaciones problemáticas, etc.

 

·       El programa se evaluará cada  dos años.

 TODA NUESTRA LABOR EDUCATIVA SE RESPALDA Y FUNDAMENTA EN LOS VALORES QUE HEMOS ESCOGIDO COMO GUÍA DE NUESTRO ACTUAR. CADA DIA TENDREMOS PRESENTES ESTOS VALORES, Y ACTUAREMOS EN CONSECUENCIA PARA SER EL MEJOR MODELO POSIBLE PARA NUESTROS NIÑOS.