I Introducción:

           El Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) es una iniciativa que se ha desarrollado desde el año 2006 en la provincia de Concepción, capacitando en estos temas a cerca de 500 profesores de educación básica y media, de 36 establecimientos municipalizados, con positivos resultados. 

En nuestro establecimiento se implementó a contar del año 2012 desde 1º Básico IVº Medio.

        PAS surge como una propuesta diferente a los programas de educación sexual, centrados –por lo general– en lo meramente biológico. PAS educa al menor en forma integral, considerando sus dimensiones antropológicas, biológicas, psicológicas y sociológicas, considerando a la persona en su totalidad.

            En febrero de 2011, fue seleccionado dentro de los siete programas de educación sexual que el Gobierno ofrecerá en los establecimientos educacionales para su aplicación.

II Objetivo General:

            Educar en Valores, Afectividad y Sexualidad a todos los escolares con el fin de que se valoren como personas humanas y que, a través de esto, mejoren su calidad de vida.

 III Objetivos Específicos:

1. Lograr en los escolares un comportamiento responsable consigo mismo y la sociedad, con una consiguiente disminución de las tasas de embarazo adolescente, aumento de la interrupción de la sexualidad iniciada a temprana edad hasta lograr la madurez y una disminución de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

2. Lograr en los escolares un nivel adecuado de autoconocimiento que se refleje en una positiva madurez emocional y autocontrol, para lograr disminuir el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

3. Lograr en los escolares un aumento de su autoestima y fortalecimiento del carácter, para mejorar la convivencia entre pares y aprender a resolver conflictos de forma asertiva.

IV Desarrollo del Programa:

            La metodología de trabajo implica el uso de libros de la serie “Saber Amar”, que son textos tipo revista, formado por unidades de trabajo ordenadas en secuencia lógica para cada nivel de escolaridad. Éstos desarrollan temas antropológicos, biológicos, psicológicos, del ámbito social, educacional, valóricos y afectivos relacionados con el niño o adolescente.

           Una vez que los docentes estén capacitados, serán ellos los que desarrollen el programa con sus alumnos en el aula en la hora de Orientación. Se trabajará una vez por semana como mínimo el análisis de uno de los temas que van desarrollando los textos de apoyo y se utilizarán distintas metodologías, elegidas según las características del grupo y el tema que corresponda.

            Para complementar y enriquecer el trabajo se puede utilizar otros recursos de aula como: debates, análisis de casos, videos, artículos de revistas, etc.

        El programa está diseñado para ser trabajado desde 1° Básico hasta IV Medio, pudiendo en un futuro cercano extenderse al Nivel de Educación Parvularia. En resumen, este programa intenta, por un lado, que los alumnos, durante cada año académico, integren conocimientos respecto de la formación de valores, su sexualidad y afectividad; y por otra parte, mejoren el cuidado respecto de su persona y respecto de los demás, ayudando a mejorar y enriquecer la convivencia escolar, familiar y social. En definitiva, forma personas íntegras para nuestra sociedad.

           Cabe destacar que la forma de desarrollar el programa intenta encausar las opiniones de los docentes dentro del aula, haciendo que se trabajen los temas desde la perspectiva y del espíritu del Programa PAS.

 

V Implementación del programa

De 1º año Básico a IV Medios en la hora de Orientación la 1º, 2º y 3º semana de cada mes.

 

VI Fortalezas del programa PAS:

·        Programa pensado y diseñado para ser aplicado desde 1° Básico a IV° Medio.

 ·       Programa que busca generar cambios permanentes y a largo plazo en los niños y  adolescentes, que los ayuden a enfrentar distintos aspectos de su vida tanto            en el ámbito afectivo, sexual como en el valórico.

 ·       Experiencia de trabajo en establecimientos de la provincia de Concepción.

 ·       Experiencia a nivel municipal, en establecimientos de alta vulnerabilidad.

 ·       Se trabaja formando profesores, alumnos, padres y apoderados.

 ·       El contacto permanente con los profesores a través de teléfono, correo, visitas, etc

 ·       Vinculación y asesoría por dos años con los establecimientos, con posibilidad de mantenerlas en caso que se requiera.

 ·       Capacitación contínua a profesores a través de jornadas presenciales y/o virtuales.

 ·       Aplicable en todo el país.

 ·       Desarrollado por un equipo multidisciplinario.

 ·       Enfoque integral de la persona.