El año 2016 ha sido un año de grandes desafíos para el departamento de inglés de nuestro colegio. Como departamento, hemos planificado desde el comienzo de este año, nuestro trabajo y metas basados en aquellas ventajas y también desventajas con las que contamos como institución para llevar a cabo un trabajo honesto, responsable y real. Nos hemos esforzado como docentes y en comunión como equipo, en lograr cada uno de los objetivos propuestos al comienzo del año en planificación y por cierto de acuerdo a la demanda actual y de nuestros propios estudiantes. De esta manera, el trabajo y esfuerzo estuvo enfocado y estrechamente relacionado con nuestra meta que consiste en que “los alumnos de nuestra institución adquieran el conocimiento necesario del idioma inglés para desenvolverse efectiva y comunicativamente, utilizándolo cuando ellos lo requieran, tanto en el ámbito educacional como en el ámbito laboral”.

 Para lograr que los alumnos adquieran estos conocimientos, como equipo fusionado, confeccionamos una planificación completamente articulada entre los diferentes niveles, con el fin de que los alumnos adquieran conceptos de vocabulario y de gramática en inglés de forma progresiva desde los contenidos más básicos a aquellos más complejos. Además, cada una de las profesoras realiza la práctica y enseñanza de de las cuatro habilidades del idioma inglés (listening, reading, writing and speaking), creando situaciones de uso real del idioma durante las clases, a través de actividades, guías y del texto de estudio, logrando en el  estudiante el aprendizaje de esta lengua. Cada una de estas habilidades y su desarrollo en igualdad, son primordiales para lograr que nuestros alumnos, al egresar, sean capaces de comunicarse en este idioma y como docentes hemos corroborado esto a través de evaluaciones escritas (writing and reading) y presentaciones orales (speaking and listening).

 En nuestras reuniones de departamento analizamos el progreso de nuestras actividades en aula, generamos material para enseñar y consensuamos ideas acerca de formas diversas de metodología y planificamos nuestra muestra anual de aprendizajes y talentos en inglés: Expo English. Esta actividad del departamento se realiza de forma anual y los alumnos muestran lo realizado en la asignatura durante el año. El 2015 la temática central de nuestra muestra fue “Christmas” cuya evaluación nos llenó de orgullo, ya que cerca de 300 alumnos participaron de esta muestra haciendo uso de algún tipo de habilidad en inglés en donde toda la comunidad escolar del establecimiento participó como audiencia también.

Finalmente, como equipo estamos orgullosas de nuestro trabajo, y de los conocimientos que paulatinamente van adquiriendo nuestros estudiantes.  Sabemos que debemos mejorar y buscar métodos en dónde podamos hacer que los alumnos se sientan más motivados a estudiar y aprender este idioma. Nuestra proyección para el 2016 es mejorar nuestros resultados académicos y metodología generando de este modo, una creciente motivación en nuestros alumnos. Creemos firmemente en la capacidad de nuestros estudiantes y de que a través de nuestro trabajo profesional y dedicado, podremos lograr incrementar la cantidad de jóvenes egresados que sean personas bilingües y capaces de comunicarse efectivamente en este idioma.

3. INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Profesora Idioma Extranjero Ingles Natalia Rojas Martinez

Profesora Idioma Extranjero Ingles- Coordinadora  M° Pilar Plaza de los Reyes Diez.

Profesora Idioma Extranjero Ingles-  Viviana Bonnault Quijada